El día martes 23 de mayo 4º Agropecuaria visitó las dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, ubicado a 8 km al norte de Osorno. Durante su estadía de campo los estudiantes pasaron por distintas estaciones experimentales, las que mencionaremos a continuación.
- La primera estación fue la visita a una lechería convencional modelo espina de pescado, mismo modelo del que hay en Quilaco, pero con más unidades de ordeña y más moderna, incluyendo el registro computacional de datos . Los estudiantes escucharon atentamente al investigador Carlos Uribe, quien les explicó el funcionamiento y manejo productivo de la lechería.
- En la segunda estación, los estudiantes pudieron aprender sobre el manejo reproductivo en ovinos, visita guiada por el investigador Nicolás Pizarro. En esta estación se conversó acerca de la inocuidad de los alimentos y se les explicó cómo se investiga la presencia de metales pesados en la pradera que consumen los ovinos que luego se traspasan a la carne que consumimos, entre otras cosas.
- La tercera estación consistió en recorrer las instalaciones de investigación en medio ambiente, con los investigadores Ignacio Beltrán y su tesista, aquí presentaron la investigación sobre la reducción de la contaminación producida por las pérdidas nitrogenadas, ya sea por lixiviación como por volatilización.
- En la Cuarta estación, los estudiantes conocieron la lechería de ordeño voluntario operada por un robot (lechería robótica). Durante la charla del experto Sergio Iraira, se les explicó la utilización, ventajas productivas y el futuro de la agricultura y la lechería. Los estudiantes pudieron comparar las ventajas y diferencias entre una lechería convencional y una lechería robótica, representando el pasado y presente, pero no del futuro productivo del sur.
- La quinta estación, los investigadores Alfredo Torres y Cristián Mosocoso enseñaron a los estudiantes los ensayos con especies forrajeras aptas para el cambio climático, específicamente pasto ovillo, bromo, festuca, festololium y una nueva variedad de ballica más apta para condiciones de sequía; Ensayos que aún se encuentran en procesos de investigación.
- La última estación fue de riego, los estudiantes pudieron observar dos tipos de alimentación eléctrica para un sistema de riego: la fotovoltaica y la energía convencional. Además, observaron distintos métodos de riego, incluyendo sistemas de riego por goteo, cintas de riego, microaspersores y aspersión.
Comentarios recientes