En nuestro constante compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes, el día viernes 4 se llevó a cabo el taller titulado “La Importancia de Leer”, una iniciativa diseñada para fortalecer el vínculo entre la educación en casa y el plan lector de nuestro Liceo.

El taller inició con una lectura en voz alta del cuento “Pueblo frente al mar”, una historia que no invitó a la reflexión y el diálogo con los apoderados. A continuación, se les planteó una pregunta clave. “¿Qué están leyendo mis hijos?”. Esto buscaba resaltar la importancia de conocer las lecturas obligatorias de sus pupilos, demostrando un interés genuino por sus lecturas y permitiendo un espacio de conversación entre apoderados.

Guiados por la lectura obligatoria “Sub-terra” de Baldomero Lillo, se exploró el motivo de su elección por parte del departamento de Lenguaje, y se les invitó a reflexionar sobre sus mensajes y conexiones con la experiencia personal y la sociedad.

El taller para Padres, Madres y Apoderados, concluyó destacando los numerosos beneficios que acompañan al hábito de la lectura. En el ámbito académico, el fortalecimiento de la comprensión lectora, el enriquecimiento del vocabulario y la tan necesitada mejora en las habilidades de expresión. A nivel psicológico, se refuerza la autoestima, se fomenta el pensamiento reflexivo y crítico, a la vez de nutrir el alma. Además, algo que es poco mencionado, también trae beneficios físicos, ya que la lectura provoca la liberación de hormonas de la felicidad, brindando momentos de serenidad y paz mental.

Este taller fue realizado por Pamela Roldán, nuestra bibliotecaria y mediadora de la Lectura, con experiencia en formación de Literatura Infantil y Juvenil, así como en Estrategias de Fomento y Animación Lectora.

Sin duda un taller necesario para unir el mundo académico y el entorno familiar.