Plan piloto – Proyecto Articulación técnico profesional ciencias tecnología y emprendimiento.
“Bases de la inclusión de la robótica en el currículum para elaborar nuevos planes de estudios”.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO REALIZADO POR 3º MEDIO- AGROPECUARIA
Durante el segundo semestre académico 2022, nuestro liceo bicentenario técnico profesional People Help People de Pullinque desarrolló varios proyectos cuyo objetivo fue dar continuidad a la formación de robótica y automatización en las distintas especialidades que imparte nuestro establecimiento, Agropecuaria, Construcción y Mecánica automotriz.
Ante la incorporación de las habilidades del siglo XXI, vinculados a la robótica y automatización como sello de nuestros estudiantes, surgió la necesidad de diseñar nuevos planes y programas de estudios que permitieran otorgar estas competencias, es por esto que, desde el año 2020 los estudiantes de primero y segundo medio cuentan con asignaturas relacionadas a la automatización y robótica en su plan de estudios. Para los estudiantes de primero medio se incorporó robótica, educación tecnológica y física aplicada; en cuanto a los estudiantes de segundo medio las asignaturas complementarias fueron automatización y prototipos, educación tecnológica y física aplicada.
Para poder realizar este proyecto los docentes debieron revisar y analizar los distintos planes y programas de cada especialidad, seleccionar al menos tres módulos o asignaturas del plan de estudios para la incorporación de las competencias de automatización y robótica, y articularlas con las competencias propias del plan de estudio de cada especialidad.
Descripción del proyecto
Los estudiantes de tercero medio trabajaron en una maqueta compuesta por un panel led, un sensor de humedad y una electroválvula comandada por una placa arduino UNO. El sistema tiene la función de detectar un déficit de humedad de la tierra, esto para evitar que la producción del invernadero se vea afectada por la falta de agua
Por otro lado, con este mecanismo, también se controla el adecuado y eficiente uso del agua, dependiendo de la necesidad de la planta con el fin de evitar un déficit o exceso de riego.
¿Cómo funciona este sistema? La placa arduino UNO tiene conectada cinco luces led, cada una con un color que representa el nivel de humedad de la tierra. El sensor de humedad se encuentra inserto en el suelo del invernadero entregando todo el tiempo información a la placa. Cuando la tierra no se encuentra suficientemente húmeda el dispositivo activa el sistema de riego por gravedad a través de la electroválvula, entregando agua a la planta.
El objetivo principal de este sistema es que el agricultor disminuya su carga de trabajo evitando el riego manual y delegando esto al sistema automatizado y secundariamente estandarizar la producción. Por otro lado, se trabaja con el correcto uso del recurso hídrico, recurso que es fundamental para el crecimiento de cualquier producción agrícola, y que está en amenaza a nivel mundial.
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