Alumnos con Certificación en Competencias Lecheras junto a Bureau Veritas Chile es la nueva herramienta que sumarán a su curriculum los estudiantes de Cuarto Año de Agropecuaria del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque.
Hoy las empresas requieren mano de obra calificada a nivel de expertos en los diversos campos del desarrollo industrial lechero, y el único instrumento que identifica a un profesional con ese tipo de competencias es la Certificación, y esa modalidad que se viene aplicando en las grandes capitales del mundo ya está en Chile
Esa es la razón que ha motivado al Liceo PHP de Pullinque para preparar a sus estudiantes, quienes en forma voluntaria han decidido seguir un intensivo programa de capacitación, estudios, acompañamiento en procesos de práctica y evaluaciones constantes, para de esa forma acceder a la necesaria Certificación en Competencias Lecheras.
Bureau Veritas es líder mundial en evaluación en conformidad y certificación; se definen como socios de confianza para los clientes que son las grandes marcas de productos a nivel mundial. En América se han certificado más de 17.000.- profesionales, los cuales prestan servicios para 330 empresas y firmas mundiales.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Director del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, Claudio Pailañir Martínez, confirmó que “estamos trabajando en conjunto con Bureau Veritas Chile para que alumnos del Liceo PHP de Pullinque puedan certificarse en una especialidad dentro del Área Agropecuaria. La certificación de nuestros alumnos es muy importante porque se validan las competencias de un profesional en una materia determinada”.
El director añade que “los estudiantes se prepararán para certificarse en diversas áreas de la Lechería. Nuestros egresados al contar con la certificación de competencias tendrán mejores opciones para encontrar una buena fuente laboral. Existirá acompañamiento del trabajo en terreno como a su vez existen diversas evaluaciones. Eso debiera estar concluyendo en noviembre, y de ahí se presentan los informes de resultados”.
Claudio Pailañir también manifestó que “los padres y apoderados deben comprender que el Liceo PHP de Pullinque está siempre buscando lo mejor para sus estudiantes, aclaro que la certificación es voluntaria, pero los alumnos han entendido las oportunidades que se abren hacia ellos, es por eso que ya han tomado la decisión y accederán a la certificación”, concluyó.
Por su parte, el profesional de Bureau Veritas Chile, Gabriel Verdugo Romero, afirmó que “estamos acompañando a los estudiantes del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque que han accedido al proceso de certificación junto a nosotros. Cuando ellos vayan en busca de trabajo tendrán un valioso respaldo en diversos niveles relacionados a lechería. Estamos certificado a jefes de lechería, ordeñadores y ternereros”.
Verdugo señala que “la gente debe entender que una lechería requiere una serie de acciones que permitan un correcto manejo de una serie de protocolos. Un profesional que labora ahí debe saber detectar cualquier anormalidad, reconocer los primeros síntomas de una enfermedad, iniciar tratamientos, desinfecciones. El correcto manejo de los animales, mucho cuidado con la Mastitis”.
“El estudiante que cuenta con Certificación tiene un respaldo de que él sabe hacer las cosas bien. Mientras que el joven que se titula y no se certifica sola cuenta con sus conocimientos”, asegura el profesional.
Por último, Gabriel Verdugo asegura que “las empresas buscan la optimización de recursos y para ello deben contar con la mejor calidad en mano de obra especializada. Para los jóvenes con Certificación es un estímulo y una valorización a todos sus años de estudios en el área técnica profesional. Hoy acceder a una fuente laboral no es fácil, se piden técnicos agrícolas que no tan solo tengan licencia de conducir, además deben contar con una serie de especializaciones, ojalá que sepan inseminación artificial entre otras. El que tengan Certificación es un elemento que ayuda mucho y facilita el lograr trabajo”, finalizó.
En tanto, Ronald Moenne-Loccoz Belmar, miembro del Departamento de Agropecuaria del Liceo Técnico Profesional People Help People de Pullinque, sostuvo que “nuestra misión como colegio es buscar las mejores herramientas para que nuestros estudiantes se formen y puedan rendir de manera eficiente y profesional. La idea es que ellos salgan certificados en ciertas áreas, y logramos que una generación salga con Certificación en Competencias Lecheras, ya sea como ternero, jefe de lechería o lechero y que tengan un buen desempeño en el campo laboral”.
“Notros estamos trabajando fuerte lo relacionado a capacitación técnica, estamos formando en inseminación artificial, plan piloto de manejo de praderas con el apoyo de la empresa Watts, o sea, estamos formando a buenas personas con un potente curriculum profesional. Hablo de una persona que está capacitada para solucionar problemas básicos en sanidad animal, inseminación, manejo de praderas, y más encina una persona capacitada para que la empresa que les adquiere la leche tiene la seguridad que en ese predio se usan todos los manejos requeridos por la empresa láctea”, dijo Moenne-Loccoz.
“Lo bueno es que los alumnos saben lo que viene en su proceso de formación para la futura certificación, estarán sometidos a una evaluación intensa para transformarse en trabajadores lecheros de calidad”, aseguró el profesional.
Mientras que Krishna Aros Mansilla, proviene de Loncoche, quien cursa su último año de Agropecuaria en el Liceo PHP de Pullinque, expresó que “lo hemos conversado con mis compañeros de curso y todos estamos muy contentos de poder acceder a una certificación profesional bajo las exigencias de Bureau Veritas y de nuestros colegio. Todos estamos estudiando para egresar, obtener nuestro título y lograr la certificación profesional, eso nos mejora el acceso a una mejor fuente laboral”.
Por último, Krishna asegura que “siempre un empleador busca a los trabajadores más capacitados, con más conocimientos. Sabemos que tendremos que esforzarnos, que hay que dedicarle mucho estudio, pero sabemos que el resultado final valdrá todos los esfuerzos que pusimos por lograr la certificación. A quién les cuesta siempre al final tiene buenos frutos”.
Comentarios recientes