Intervención sistémica en el área de psicología educacional.

El docente y licenciado en psicología Carlos Orellana, realizó un seguimiento mediante la aplicación de evaluaciones a nivel cognitivo, a estudiantes con déficit intelectual, utilizando la aplicación de la batería WISC-V, Escala de inteligencia para niños® – quinta edición.

Esta intervención de carácter sistémica, que involucró a padres, estudiantes y profesores, nace a partir de una necesidad planteada por el establecimiento a nuestro docente, quien se encontraba ejecutando labores como psicólogo en práctica. Los objetivos fueron efectuar una reevaluación a estudiantes con necesidades educativas especiales, elaborar informes psicoeducacionales y aplicar las sugerencias derivadas de este informe y de un diagnóstico aplicado previamente en el establecimiento.

Fases de la intervención:

Fase diagnóstica en la que se encuestó a la psicóloga del liceo, para conocer las demandas específicas de nuestro establecimiento, así también se realizó una encuesta a los docentes para conocer su percepción en cuanto a su trabajo en conjunto con el programa de integración escolar (PIE), y un focus group con el PIE para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas haciendo un análisis interno del equipo.

Fase de intervención, se aplicó la batería WISC-V a los estudiantes evaluados y posterior a esto se hicieron los informes psicométricos junto con un análisis de los resultados, esto para poder entregar sugerencias en un reporte final a la psicóloga del establecimiento.

En la fase final, se entregaron los resultados de las evaluaciones y diagnósticos psicométricos al equipo PIE, para revisar la continuidad o egreso de los estudiantes en el programa de integración, se entregó un tríptico con información a la coordinadora del programa para ser entregado a los apoderados, y finalmente se llevó a cabo una jornada de psicoeducación para los docentes, con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo en torno al programa de integración escolar.

Todo este trabajo realizado por el docente y supervisado por nuestra psicóloga, busca finalmente que podamos ir mejorando nuestro nivel educativo y la forma en que enseñamos diariamente a nuestros estudiantes.