Mi casa Inteligente
Este proyecto nace como una necesidad al ver que los estudiantes de 1° medio A,B,C,D ingresan a nuestro establecimiento con un déficit en los aprendizajes de ciencias y matemáticas, habilidades a desarrollar que son clave del sello de nuestros estudiantes, tanto en la formación general, como en sus futuras especialidades técnico
profesional.
De todas las habilidades, las más descendidas fueron en el ámbito de aplicar y específicamente el calcular, obteniendo en promedio un 8% de logro, en una pregunta cuyo indicador de evaluación es; “aplica la fórmula de resistencia equivalente para circuitos en paralelo”, un 10% de logro en una pregunta cuyo indicador de evaluación es; “aplica la fórmula de la ley de Ohm para obtener la resistencia de un material”. Otras habilidades descendidas están relacionadas con el área del comprender en este caso el indicador de la pregunta fue, “comprende los principios generales de la electricidad y sus aplicaciones a la automatización y la robótica”, con un 31,6% de logro.
Como solución a esta problemática se articulan las asignaturas del área de ciencias y tecnología; Educación tecnológica, física aplicada, física general, matemáticas y robótica, desarrollando el proyecto de aula “Mi casa inteligente”, en donde los estudiantes debieron dar solución a una problemática real con pertinencia en las asignaturas integradas y utilizando las tecnologías de la información. Para esto se emplearon las metodologías de ABP (Aprendizaje basado en proyectos), STEM (Ciencia, Tecnología , Ingeniería y Matemáticas) y P21-4C (pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad). Durante todo el proceso se consideraron las habilidades, conocimientos y actitudes de las asignaturas integradas con especial énfasis en las habilidades para el siglo XXI y uso
de las tecnologías de la información como un medio para y también un fin en sí mismo.
En el proyecto se solicitó a los estudiantes encontrar una necesidad/demanda donde pudiesen diseñar y crear un circuito eléctrico domiciliario básico con al menos un interruptor, una ampolleta, cajas de derivación y conductores
eléctricos canalizados, al menos un enchufe hembra, para conectar también al menos un artefacto eléctrico.
Luego de que los y las estudiantes propusieran varias problemáticas, necesidades y demandas, se realizó una votación donde se eligió la necesidad en la que era más factible aplicar lo solicitado por los docentes, y además permitía continuar con un proyecto realizado con anterioridad por otros cursos en el año 2021, donde los estudiantes eligieron
una energía renovable para suministrar electricidad en un sector rural:
Problemática
Un estudiante del liceo PHP Pullinque vive en Trai- traico, sector rural ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, que no contaba con acceso a suministro de energía eléctrica, pero que gracias a un proyecto anteriormente realizado por estudiantes del liceo PHP PULLINQUE, ahora cuenta con electricidad, pero requiere de una red eléctrica domiciliaria.
En clases, este estudiante descubrió que los componentes de un circuito eléctrico también se podían automatizar y le llamó profundamente la atención que estos artefactos se podían accionar inclusive con la voz, mediante inteligencia artificial, considerando las ventajas que significaban para su hogar y su familia la implementación de estas tecnologías, el joven propone incorporarlas a la solución generada anteriormente y lo plantea como un desafío a sus compañeros del liceo para que le ayuden a cumplir su sueño.
Para suplir con esta demanda se solicitó a las y los estudiantes, diseñar y crear un circuito eléctrico domiciliario básico con al menos un interruptor, una ampolleta, cajas de derivación y conductores eléctricos canalizados, al menos un enchufe hembra para conectar también un artefacto eléctrico. Además automatizar al menos un componente o artefacto, vinculando la automatización y la inteligencia artificial, ya sea mediante un teléfono celular y/o un asistente de voz, con conectividad a internet.
Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes adquirieron un pensamiento crítico y creativo, mediante el trabajo colaborativo, mejoras en la comunicación entre sus pares, este proyecto también fue altamente productivo para los docentes quienes pudieron mejorar sus prácticas mediante la implementación de metodologías activo participativas mencionadas con anterioridad como ABP, STEM, P21-4C, así como la mejora continua del quehacer pedagógico.
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