Durante el segundo semestre académico 2022, nuestro liceo bicentenario Técnico Profesional People Help People de Pullinque desarrolló con 4º medio Mecánica Automotriz, un proyecto cuyo objetivo fue dar continuidad a la formación de robótica y automatización en las distintas especialidades que imparte nuestro establecimiento.
Los estudiantes de cuarto medio trabajaron en la construcción de una maqueta de un brazo robótico que utiliza principios hidráulicos y electromecánicos.
“La hidráulica es una tecnología que emplea un líquido o fluido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover o hacer funcionar un mecanismo. La electromecánica es la tecnología que se encarga de transformar la electricidad en movimiento.”
El brazo está compuesto por cuatro articulaciones accionadas por cilindros hidráulicos y los cilindros se mueven por la acción de “motores de corriente continua” comandados por una placa Arduino UNO, utilizando la tecnología del tornillo sin fin para transformar el movimiento rotatorio del motor en movimiento lineal, los motores se conectan a los cilindros que son emulados con jeringas.
El objetivo principal de este proyecto es generar una vinculación entre la hidráulica y la robótica, simulando los brazos robóticos que utilizan las fábricas automotrices para el ensamblaje de vehículos.
Para la construcción de esta maqueta, cortaron piezas de MDF de 5mm que luego unieron con bisagras y pegamento epóxico, a cada articulación le instalaron una jeringa de carga que va unida a una jeringa de fuerza mediante una sonda con fluido hidráulico en su interior. Las cuatro jeringas de fuerza están conectadas a la tuerca de un perno M4X100 y este va pegado al rotor de un motor de corriente continua de 5 voltios. Para controlar los movimientos del brazo robótico, los estudiantes generaron un circuito de Arduino junto con un código de control de sentido de giro de los motores. Cuando un motor gira en un sentido, el tornillo sin fin empuja o tira el émbolo de la jeringa, generando así un movimiento en la maqueta.
El resultado de este proyecto fue el esperado por los docentes, las y los estudiantes pudieron cumplir con el desafío de mover piezas de un lugar a otro, tal como trabajan en las fábricas automotrices.
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