Una positiva intervención psicoeducativa tuvo el 3er año B de la especialidad Mecánica automotriz, a cargo del docente de nuestro establecimiento y licenciado en psicología Carlos Orellana, junto con Andrea Peralta Licenciada en psicología.

 El propósito de esta intervención fue mejorar el rendimiento académico general de los estudiantes así como aspectos motivacionales y estrategias de estudio a nivel intrapersonal, reconociendo sus potencialidades, fortalezas y debilidades en aspectos cognitivos y socioemocionales, promover la sana convivencia escolar, el autoconocimiento de las y los estudiantes pueden generar un cambio en su comportamiento, aprendizaje y rendimiento académico.

Los talleres que se realizaron incluyeron diferentes contenidos psicoeducativos, abarcando la situación comportamental con análisis reflexivos, las habilidades socioemocionales para fortalecer la autoimagen, autoestima y autosuficiencia de los/as estudiantes. Se aplicaron estrategias efectivas para aprender y planificar adecuadamente sus recursos.

Con los docentes de este curso se realizó un taller de reflexión socioemocional, que les permitió reforzar las estrategias para fortalecer y mejorar el clima de aprendizaje y rendimiento académico.

Los resultados de esta intervención indicaron que se logró el objetivo de aprendizaje a nivel grupal, el curso reconoció sus acciones negativas y mejoró su comportamiento, esto se vió reflejado en la disminución de observaciones negativas, lograron generar estrategias  de aprendizaje efectivas que les permitió aumentar el rendimiento académico así también los estudiantes de este curso aprendieron a relacionarse mejor con sus compañeros, involucrándose en las actividades y generando reconocimiento positivo entre sus pares.

Los docentes también pudieron adquirir aprendizajes de estas intervenciones, lograron ver con mayor claridad las cualidades positivas del curso y a su vez aprendieron a generar nuevas estrategias de aprendizajes. Cabe destacar que esta actividad no sólo fue para los estudiantes y docentes del curso en cuestión, sino que también incluyó a los padres, madres y apoderados, quienes a través de la actividad “mi árbol de poder” reconocieron las fortalezas y habilidades de sus hijos, la psicoeducación permite que las familias comprendan la importancia y el impacto emocional que tiene en sus pupilos el ser valorados por sus figuras significativas.

“Mi árbol de poder” fue una actividad donde los estudiantes y apoderados, dibujaron un árbol escribiendo en las raíces sus cualidades positivas que ellos auto reconocieron, en el tronco las acciones que ellos consideraban que hacen bien, y en las hojas o frutos, anotar los éxitos o triunfos que han tenido. En el caso de los docentes en este árbol debían dibujar un árbol representativo del grupo curso, indicando las cualidades positivas, acciones positivas y éxitos que les reconozcan.

La psicóloga de nuestro establecimiento María Alejandra Escalona nos comenta que ”Nos sentimos contentos de tener la oportunidad de trabajar con practicantes, contar con ellos nos permite abordar estrategias de afrontamiento para nuestros estudiantes, sus familias y el establecimiento, lo que sin duda es un aporte para la convivencia escolar y el bienestar de la comunidad educativa. Gracias a estos talleres los estudiantes pudieron visualizar fortalezas personales y grupales, estrategias de estudio y oportunidades de mejora en su trayectoria académica, lo que impacta directamente en su autoestima escolar y personal.” 

Para nuestro establecimiento fue realmente significativo poder otorgar las instancias para desarrollar estas intervenciones, pudimos reforzar que es necesario para la comunidad educativa implementar acciones socioemocionales, otorgar tiempos para jornadas de reflexión docente en temáticas psico-socio-educativas dirigidas al curso y en general. Tenemos muy claro que es realmente importante dar valor a los micro logros individuales y grupales.

Esperamos contar con más de estas intervenciones en los tiempos venideros.