Las y los estudiantes de 4º Medio trabajaron en la construcción de una maqueta para una casa inteligente con puertas y ventanas que se abren de forma remota mediante una app móvil.
Los profesores de 4º medio debieron elegir al menos tres módulos o asignaturas del plan de estudios para la incorporación de las competencias de automatización y robótica, y articularlas con las competencias propias del plan de estudio de cada especialidad.
Los y las estudiantes de 4º medio Construcción durante este año escolar 2022 realizaron el proyecto “Aplicación de un sistema domótico mediante un prototipo a la instalación de puertas y ventanas” seleccionando la asignatura de Carpintería estructural, módulo “instalación de muebles, puertas y ventanas”, Ciencias para la ciudadanía módulo “Tecnología y sociedad” unidad “Desarrollo y aplicación de proyectos tecnológicos”, y la asignatura de Emprendimiento.
Descripción del proyecto
La primera etapa de este proyecto fue crear un modelo a escala del frontis de una casa, con terciado de 15 mm para la estructura, acrílico y cartón piedra para puertas y ventanas.
Para la automatización utilizaron motores de corriente continua con una rueda dentada y cremalleras recicladas de lectores antiguos de discos compactos, a este sistema se le llama cremalleras motorizadas, estas son controladas por una placa NodeMCU mediante un “puente H” (módulo electrónico para el control de motores).
¿Qué es una placa NodeMCU y un puente H?
NodeMCU es una placa electrónica que actúa como controlador de señales eléctricas, uno de sus componentes es una antena Wifi, cuya función es generar una vinculación entre un smartphone y la placa, controlando así sus pines.
Un puente H, es un dispositivo electrónico que es empleado para el control y accionamiento de motores de corriente continua, controlando variables como: la velocidad de giro, el sentido de giro y el tiempo de funcionamiento, en este proyecto se empleó para controlar el sentido de giro de los motores.
Proceso
Los equipos de trabajo instalaron las cremalleras en la puerta y en las dos hojas de la ventana, fijaron cuidadosamente el motor en la pared para que los dientes de la rueda dentada encajen en los de la cremallera.
Se creó un circuito electrónico en el que se unieron los motores, el puente H y la placa NodeMCU, y mediante la aplicación móvil Blink, crearon una interfase con 3 botones, uno para la puerta y los otros dos para cada hoja de la ventana.
Objetivo del proyecto
El objetivo de crear este proyecto es que nuestros estudiantes, egresen con los conocimientos suficientes, para poder implementar estos sistemas en sus proyecciones laborales futuras. La implementación de este tipo de tecnologías se utilizan cada vez con más frecuencia, ya sea por comodidad en sus hogares o para facilitar el movimiento e interacción con los objetos para personas con discapacidad.
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